Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

ENCUESTA MINISTERIO DE JUSTICIA Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

Total de Visitas
12288

INSTRUCTIVO INST/AEMP/DTDC DN/N°OO1/2021 DE 19 DE ENERO DE 2021

Considerando que el país se encuentra atravesando la pandemia por COVID-19, por tanto, es preciso tomar medidas regulatorias respecto al adecuado funcionamiento de los mercados de medicamentos, dispositivos médicos, prestación de servicios de análisis de laboratorio y prestación de servicios de salud.

La Constitución Política de Estado en su articulo 314 prohíbe el monopolio y el oligopolio privado, así como, cualquier otra forma de asociación o acuerdo de personas naturales o jurídicas privadas, bolivianas o extranjeras, que pretendan el control y la exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios.

La Ley N" 685 de 11 de mayo de 2015, en su articulo 6, inciso b), confiere a la Autoridad de Fiscalización de Empresas - AEMP, la atribución de: "Regular, controlar y supervisar, en el marco de la normativa vigente, la competencia en las actividades económicas de las personas naturales y jurídicas (...)", de igual manera, el artículo 16, numeral 11, del Decreto Supremo N'29519 de 16 de abril de 2008, faculta a esta entidad a"Regular la competencia como un bien colectivo de interés público, promoviendo acciones para mejorar y ampliar la competencia de los bienes y los servicios en los mercados" y en su articulo 10 establece como conducta anticompetitiva absoluta, 'a) fijar , elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los, mercados o intercambiar información con mismo objeto o efecto".

 

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

INSTRUCTIVO INST/AEMP/DTDCDN/N°001/2020 DE 24 DE DICIEMBRE DE 2020

Considerando que el país se encuentra atravesando la pandemia por COVID-19, por tanto, es preciso tomar medidas regulatorias respecto al adecuado funcionamiento de los mercados de medicamentos e insumos médicos.

La Constitución Política de Estado en su artículo 314 prohíbe el monopolio y el oligopolio privado, así como, cualquier otra forma de asociación o acuerdo de personas naturales o jurídicas privadas, bolivianas o extranjeras, que pretendan el control y la exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios.


La Ley N° 685 de 11 de mayo de 2015, en su artículo 6, inciso b), confiere a la Autoridad de Fiscalización de Empresas – AEMP, la atribución de: “Regular, controlar y supervisar, en el marco de la normativa vigente, la competencia en las actividades económicas de las personas naturales y jurídicas (…)”, de igual manera, el artículo 16, numeral 11, del Decreto Supremo N° 29519 de 16 de abril de 2008, faculta a esta entidad a “Regular la competencia
como un bien colectivo de interés público, promoviendo acciones para mejorar y ampliar la competencia de los bienes y los servicios en los mercados”.


DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

Resolución Administrativa Interna RAI/AEMP/N° 007/2019 de 21 de enero de 2019

Manual de Puestos 2019 de la Autoridad de Fiscalización de Empresas

Resolución Regulatoria RA/AEMP/N°140/2018 de 31 de diciembre de 2018

Resolución Administrativa RA/AEMP/N°140/2018 de 31 de diciembre de 2018

Dispone que toda persona natural o jurídica (comerciante individual y sociedades comerciales), que desarrollan la actividad comercial de préstamo de dinero con intereses, conforme al artículo 6, numeral 4) de Código de Comercio, deben registrarse en el Registro de Comercio de Bolivia, a los efectos de obtener su Matrícula de Comercio, en sujeción al artículo 25, numeral I del Código de Comercio.

Descargar

Convenio Interinstitucional

Convenio Autoridad de Fiscalización de Empresas - Cámara de Industria y Comercio de Puerto Suarez
Descargar

Evento de Capacitación

Capacitación "Cumplimiento de Obligaciones Comerciales en el Marco de Código de Comercio, Normativa Contable y Administrativa Conexa"
Descargar

COMUNICADO - PRAXAIR SRL

En el marco de las atribuciones conferidas por el Decreto Supremo 0071 de 09/04/2009, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), inició procedimiento sancionador contra la empresa PRAXAIR BOLIVIA S.R.L. por presunta contravención del artículo 11, numeral 10 del Decreto Supremo Nº 29519 de 16 de abril de 2008; luego de revisar y valorar sus pruebas de descargo, se evidenció con fundamento técnico y legal, que la citada empresa PRAXAIR BOLIVIA S.R.L. ha establecido distintos precios de venta de oxígeno medicinal para diferentes centros de salud situados en igualdad de condiciones.
Esta actividad se encuentra tipificada en nuestro ordenamiento jurídico como conducta Anticompetitiva Relativa, motivo por el cual, se emitió la Resolución Administrativa RA/AEMP/DTDCDN/ N° 0030/2013 de 11 de abril de 2013, que sancionó a PRAXAIR BOLIVIA S.R.L. con una multa económica calculada sobre sus ingresos brutos por ventas, instruyéndole el cese inmediato de dichas prácticas, la adecuación de sus estrategias y políticas de precios de venta a los lineamientos de la citada Resolución Administrativa, y dejar sin efecto cualquier disposición que atente, vulnere y restrinja la libre competencia.

FONDO AL COMPLEJO PRODUCTIVO LACTEO (PROLECHE)

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) recuerda a los agentes regulados, que se encuentra vigente el Decreto Supremo Nº 1207 del  25 de abril de 2012, que reglamenta la Ley Nº 204 de creación del PROLECHE, por lo que se recomienda a todas las personas naturales y/o jurídicas señaladas en dicha disposición legal, efectuar los pagos correspondientes por concepto de RETENCIÓN POR COMERCIALIZACIÓN DE CERVEZA (RCC) Y RETENCION POR IMPORTACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS (RIBA), en los plazos establecidos en las disposiciones legales señaladas.